martes, 28 de febrero de 2017

Como calcular la distancia hiperfocal de forma práctica.




Buenas!! Creo que me estoy metiendo en camisas de once varas, pero como me va la marcha, y este tema me apasiona allá voy…
Muchos de vosotros me habéis comentado que no conseguís pillarle el truco al tema de la distancia hiperfocal y os entiendo perfectamente ya que a mí también me costo bastaste entenderla, por lo que he pensado hacer un video tutorial donde con la ayuda de un pequeño escenario os explico como calcular dicha distancia haciendo un ejemplo práctico.
Para calcular dicha distancia necesitaremos o bien una tabla hiperfocal que corresponda a vuestro modelo de cámara o una app en este caso HyperFocal Pro, en la que poniendo ciertos valores os calculará esta medida, llamada distancia hiperfocal la cual se suele utilizar sobretodo para conseguir la máxima profundidad de campo en paisajes.

A continuación os dejo una definición que encontré por la red que dice:

Es la distancia que existe entre el objetivo y el punto más próximo de foco aceptablemente nítido, cuando el objetivo está encocando hacia el infinito. Cuando lo está para la distancia hiperfocal, la profundidad de campo se extiende desde la mitad de esta distancia hasta el infinito”

Michael J. Langford-Fotografía básica.



Ahora vamos con el ejemplo realizado con la aplicación HyperFocal Pro y con el modelo de cámara (Nikon D7100), la distancia focal (11mm) y la distancia del sujeto (4 metros) que queramos que salga enfocado en la foto, con estos tres valores hayarémos una distancia llamada hiperfocal (2,286 metros) la cual nos va  a indicar a que distancia tendremos que enfocar y con ello conseguiremos profundidad de campo por delante de ella, en este caso desde los 1,453 metros hasta el infinito, así creo que suena un poco lioso, pero en cuanto veáis el video lo comprenderéis y desde yá os digo que esta medida os facilitará la vida y con ella vais a conseguir que vuestras nocturnas queden perfectamente enfocadas. Bueno pues vamos a ello, un saludo a todos.
                             


No hay comentarios:

Publicar un comentario